Saber leer

He llegado a la conclusión de que vivimos en un mundo donde la gente no lee. Entendiendo leer en el sentido más profundo del término, que no se limita a recorrer líneas con la vista como si nos fuera la vida en ello, sino que va más allá y se traduce en entender, disfrutar, analizar, vamos, en la cosa de entrar en materia. Para entendernos y utilizando un símil, es como cuando se dice que no es lo mismo oír que escuchar, o que para tener una buena digestión hay que masticar la comida. Pues con el asunto de la lectura pasa tres cuartos de lo mismo. Que hay que dedicarle su tiempo.

A esta reflexión llego a resultas de los correos electrónicos. Es este un canal que yo utilizo bastante, porque es rápido, sencillo y cómodo. Pero últimamente me estoy dando cuenta que me están dando más trabajo del deseado, porque mis destinatarios no se enteran de su contenido, o se enteran a medias, y me veo obligada a reenviarlos, o a enviarles sms, o a llamarles. Total, que pierdo más tiempo.

Al principio pensaba que me expresaba mal. Pero es que ni utilizando negritas, cursivas, colores, esquemas, puntos y aparte, la gente se toma el tiempo de leerlo entero. Y da igual que sean tres párrafos o tres líneas. La gente no lee de principio a fin, lo que hace es tener un flash. Y cuanto más rápido, mejor. Y eso no es plan.

Tengo varios ejemplos:

a. Organización de una despedida de solteros: asumo la ardua tarea de prepararlo todo, y no sé cuántas veces he tenido que recordar importes, números de cuenta, etc., que ya se habían enviado.
b. Curso de la Uned: envío consultas a mi profesor y a veces me contesta "manzanas traigo".
c. Relación con clientes: no contestan los mensajes, juran y perjuran que no les contesto cuando tienen mi respuesta delante...

En fin, que ahora que estamos con las nuevas tecnologías y su impacto social, no sé si habría que impartir una sesión preliminar para enseñar a leer, porque aunque una imagen vale más que mil palabras, esas palabras no se las puede llevar el viento, porque todas, enlazadas unas con otras, tienen su importancia...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón. Y lo peor es que muchas muchas veces el sentido de los correos en Internet son malinterpretados (sobre todo si son negativos).

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo