Colegio Nuestra Señora de Europa, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en Euskadi


El pasado viernes 28 de septiembre, tuve el honor y la enorme satisfacción personal de poder asistir al acto de entrega de diplomas al alumnado participante, durante el curso pasado, en el programa Escuelas Embajadorasdel Parlamento Europeo, en el Colegio Nuestra Señora de Europa.




El programa Escuelas Embajadoras es una iniciativa de la representación en España del Parlamento Europeo, para acercar Europa a la ciudadanía desde los centros educativos, implicando a profesorados y alumnado en diferentes acciones que consigan educar en los valores europeos y en lo que significa el proceso de construcción de Europa.

Para mí a nivel personal, y como representante de eCivis, ha sido un orgullo el que el centro haya conseguido este reconocimiento:


  • En primer lugar, porque el acceso a la iniciativa les llegó a través de la primera edición de Europeando, la propuesta de nuestra organización, eCivis, para acercar Europa a la ciudadanía desde lo local.
  • En segundo lugar, porque es el único centro de Euskadi con esta distinción.
  • Y en tercer lugar, porque es el colegio al que acuden mis dos hijas.

Al acto acudió, aprovechando un cúmulo de afortunadas coincidencias, Izaskun Bilbao, Vicepresidente del grupo parlamentario de los demócratas y liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, y eurodiputada de EAJ-PNV, que entabló un interesante debate con las y los alumnos asistentes, tanto quienes salían del programa, receptores y receptoras del diploma, como con quienes iniciaban 4ºESO, curso embajador de cada año escolar. No faltaron preguntas de todo tipo: diésel, colectivo LGTBI, inmigración, cambio climático… Hubo tiempo incluso para hablar de política nacional. Fue una grata sorpresa comprobar el interés y el conocimiento de las y los jóvenes asistentes. 

El profesorado mostró también su interés por la iniciativa, que para este año se va a concretar, por un lado, en la impartición de una asignatura concreta sobre la UE en 4º ESO, así como en la celebración del Día de Europa en el colegio, entre otras actividades. No os puedo ocultar que me emociona, y que estoy deseando poder colaborar, de alguna manera, en la difusión de un tema que me apasiona profundamente.

Zorionak al Colegio Nuestra Señora de Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde