Cocreando organizaciones desde dentro :-)



La pasada semana tuve la oportunidad de participar en un interesante encuentro en la sede de Ibermática en Madrid-Las Mercedes, junto con otros compañeros y compañeras. El objetivo: abordar con algo más de profundidad, cuestiones lanzadas en la iniciativa de Intranet Social que la compañía ha puesto en marcha recientemente para hacer de esta empresa una organización, en el sentido más amplio y vital de la palabra.

La sensación común de todas las personas participantes era de expectación y sorpresa. Porque no es habitual que un comentario lanzado al aire de un portal o red social vaya a más. Y verdaderamente fue una sorpresa, agradable por cierto, el que contactaran con nosotros y nosotras para hablar, con un contacto más personal, sobre nuestras sensaciones en torno a la empresa, la relación con las personas empleadas, la gestión del talento, las motivaciones y las inquietudes de las y los profesionales

Lo presencial frente a lo digital. Que salió también en la reunión. Y debería ser objeto de reflexión. Cómo complementar, o compaginar, la interacción online cada vez más imprescindible, con el contacto personal que, desde mi punto de vista, hace que la organización fluya. Cualquier organización.

El enfoque del encuentro fue ya innovador, con el tema de las piezas de Lego, que saca de nosotras ese lado lúdico e infantil, tan olvidado y sin embargo, creo que tan necesario muchas veces para abordar ciertas situaciones a las que nos enfrentamos en ocasiones en nuestra actividad profesional.

Hablamos de muchas cosas: de cómo se sienten las personas que trabajan desplazadas en el cliente, en una suerte de destierro que parece que bloquea cualquier opción de desarrollo. De cómo gestionar la varita de la oportunidad, acertada expresión de una de las participantes, para poder salir aprovechar las oportunidades con soltura. Se habló de la formación, de la movilidad funcional y geográfica. Nos conocimos un poco mejor, y nos acercamos (al menos yo), un poco más a la compañía, tendiendo puentes que muchas veces parecen rotos.

En suma, fue un encuentro interesante, de esos que motivan y que te animan a seguir en tu línea. Una de esas citas con más gente “como tú”, que te reafirman en tu personalidad y en tu forma de ser y trabajar.

Sólo espero que este sea el inicio de un nuevo tiempo de comunicación, colaboración, participación y compromiso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo