Una historia de superación

Hace poco vi una fantástica película titulada "Figuras Ocultas". En ella se cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, cuya intervención fue clave en el éxito de la carrera espacial de la NASA.

Es una película que aborda el contexto que tuvieron que enfrentar estas mujeres desde muchos frentes: su género, su raza... Cada una de ellas peleó con su carisma y su perfil por lo que creían justo. Me entusiasmó su espíritu de superación, su afán por aprender, tomando el conocimiento como ancla para superar esos estereotipos que acababan rallando el ridículo.

Lo que se cuenta en esta película es solamente la punta del iceberg de la situación de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Infrarrepresentadas, escasamente visibilizadas, ninguneadas en su puesto de trabajo en muchas ocasiones.



Aunque no me había parado a pensar hasta este MOOC, en qué mujeres han sido referentes en mi vida, me doy cuenta ahora, al reflexionar, que no tengo una, sino muchas. La de todas aquellas mujerse que han querido demostrar que eran capaces de hacer, de crear. Que estaban para algo más que para casarse y tener descendencia.

Sí, acabo de darme cuenta. Todas esas historias de superación personal, al leerlas, me insuflaban ánimo para seguir adelante, en los numerosos retos que he afrontado y los que espero y supongo me quedan aún.

Por eso resulta complicado para mí identificar a una sola mujer como referente. Porque me doy cuenta que todas estas profesionales que han luchado por hacerse un hueco mediante el conocimiento y el saber, han marcado mi vida sin duda.

Para terminar, me gustaría compartir con vosotras la iniciativa Mujeres Conciencia, desarrollada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, que nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Un granito de arena estupendo para compartir en redes y visibilizar a tantas y tantas mujeres gracias a las cuales la ciencia y la tecnología han evolucionado, y siguen avanzando.

Gracias a todas vosotras por hacerme ver el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo