¿Euskadi ya no emprende?

Hoy he leído que Euskadi ha visto reducida su tasa de creación de empresas, quedando a la cola del Estado después de Cantabria.

Confieso que en un primer momento, la noticia me ha sorprendido. Quien más o quien menos, todos de alguna manera tenemos interiorizado, como parte de nuestro ethos, el espíritu emprendedor del vasco de pro, ese sobrio y recio apretón de manos que no da lugar a dudas, esa honestidad que cruza fronteras...

Sin embargo, si nos paramos a pensar, qué poco queda ya de esto... Y no lo digo yo, lo he podido contrastar con docentes y otros profesionales, que detectan un bajón en el interés por crear, por contribuir, por mejorar...

Y es que la creación de empresas es únicamente el punto del iceberg. Es sintomático no sólo de la situación socioeconómica que vivimos, del clima de desaliento, descrédito y desconfianza que nos rodea. Es revelador de las carencias latentes de nuestro modelo social y educativo, que no alienta capacidades de gestión, ni habilidades que nos capaciten para tolerar el fracaso, para profundizar y apostar por las ideas, ni tampoco aptitudes para gestionar, siquiera sea unos mínimos.

A ello hay que sumar la fragmentación del panorama de agentes sociales, económicos, públicos y privados, que reciben las nuevas ideas sin estar claramente encauzadas, duplicando recursos, y recortando apoyos que en una primera fase suelen ser muy bienvenidos.

No todo el mundo vale para emprender, entendido esto como creación de empresas.. Eso está claro. Aunque seas de Berriz de toda la vida. El label vasco no presupone la aptitud de emprendimiento. Así entendida, claro.

Pero sí creo que, con una orientación adecuada y una educación desde el inicio enfocada en esas competencias, sí creo digo que todos, sin excepción, tenemos habilidades que podemos compartir con otros para crear, innovar y ser excelentes. Creando empresas, mejorando nuestros espacios de trabajo, promoviendo escenarios amigables en nuestro entorno social... Es decir, sí creo que todos tenemos aptitud para emprender. Sólo hay que saber sacarla hacia fuera.

En eso estamos, a ver qué sale :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo