En defensa de CEAR

* Texto remitido por Patricia Bárcena, Directora de CEAR Euskadi. Considero de interés su difusión, que todo el mundo sea consciente de la situación. Y qué podemos hacer para evitarlo.

CEAR inicia su campaña de denuncia sobre la situación que padece esta ONG con más de 35 años de vida, en riesgo de desaparición. Aunque en CEAR-Euskadi la gravedad no es tal, parte de nuestros equipos, de nuestros pisos de acogida y de las ayudas que reciben las personas refugiadas que acogemos dependen de programas estatales que gestiona CEAR. Como si de una hermana mayor se tratara, lo que a ella le afecte nos afecta a todos.
 
Pues bien CEAR ha sufrido recortes gravísimos desde los últimos 4 años, reduciéndose su presupuesto en más del 50%. Diferentes administraciones deben a CEAR mas de 1,5 millones de €, de proyectos destinados a las personas refugiadas o vulnerables. Esta deuda acumulada procede de proyectos destinados a mujeres, hombres y familias que huyen de conflictos o violación de Derechos Humanos. Debido a la falta de pago de las administraciones CEAR necesita créditos constantes que generan altos intereses inasumibles. Para resolver estas deudas el Gobierno ha abierto procedimientos de pago a proveedores pero no contempla el pago de subvenciones no cobradas.
 
Paralelamente a las ONG nos están sometiendo a fiscalizaciones durísimas e incluso exigiendo la devolución de grandes cantidades por proyectos ejecutados hace años aunque estaban justificados y aprobados formalmente. Mientras se ponen en marcha amnistías fiscales para los evasores de impuestos, a las ONG nos obligan a ingresar grandes cifras de dinero. Entretanto otras instituciones públicas son condonadas sin ningún tipo de reparo, ¿por qué a las ONG nos se les da el mismo tratamiento?.
 
En definitiva, CEAR atraviesa una situación muy grave, y esta en riesgo, pese a que es más necesaria que nunca.  Queremos dar a conocer esta situación, haciendo un llamamiento de apoyo económico a instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general. Hemos lanzado esta campaña en Twitter.
 
Gracias a personas como tú, podemos seguir trabajando en defensa del derecho de asilo, y por ello quería además de informaros daros las gracias personalmente, por estar ahí, por apoyarnos y por difundir nuestro mensaje.

Un fuerte abrazo !

…..y  Si conoces a alguien que quiera apoyar a CEAR, envía http://bit.ly/Y5DfHt )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde