He descubierto los cursos MOOC

Recientemente he descubierto los cursos MOOC (Cursos Masivos, Abiertos y Online). En un momento personal y especialmente profesional que intuyo va a ser de cambio, el descubrimiento de esta nueva forma de aprender y compartir conocimiento me está entusiasmando.

Confieso que de momento acabo de empezar y soy bastante novata. Estoy digamos, en modo de pruebas, participando en los siguientes cursos:

- Aprender a emprender. Universidad de Alicante, desde aemprende.
- Iniciación a la administración electrónica. Universidad de Murcia, desde Miriadax.
- Competencias transversales del emprendedor. UNED, Coma.

De momento sólo me he estrenado en el primero, porque los otros aún no han comenzado, pero por lo poco que he accedido, me parece muy atractivo. Aparte del contenido, te facilitan el acceso a materiales complementarios, sin contar con la posibilidad de interactuar con el resto de alumnos y de compartir lo aprendido con tus contactos y en tus redes. Me parece una oportunidad excelente para hacer networking, presentarte, hacer valer tus aptitudes, presentar tus iniciativas... Probablemente habrá otros foros para todo esto, pero estas plataformas me parecen también muy buenas. Hay que aprovecharlo todo.

Muchos preguntan en estos cursos por el tema de los títulos. Sinceramente, creo que es un mal hábito de este país arrastrado desde tiempo inmemorial, éste de medir las capacidades de la persona por el número de títulos que atesora en su cartera. En este nuevo tiempo de innovación, cambio y conocimiento compartido, creo que el solo hecho de participar (entendida esta palabra en todo su sentido, esto es, ser activo y proactivo), ya debería decir mucho a favor de la persona.

Me falta aún adentrarme en la zona VIP de este tipo de cursos, que son todos los promovidos desde Coursera y tantos otros. Poco a poco. Ya os iréis enterando desde las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde