Peinados contra el racismo

En el día internacional de las personas migrantes, quisiera hacerme eco desde mi blog de la interesante iniciativa puesta en marcha por CEAR-Euskadi, con el firme propósito de echar por tierra manidos estereotipos que sobre todo en estos tiempos tanto daño pueden hacer a algunas personas y por extensión y a la larga, a la sociedad entera.

Me limito a reproducir la nota recibida de mis compañeros de CEAR, con el ánimo de dar a conocer su intensa e interesante labor. Excelente y admirable, con la que está cayendo. Necesarios, más que nunca.

CEAR-Euskadi y peluquerías de Bilbao lanzan una campaña para desmontar los prejuicios entre culturas
Peinados contra el racismo
Nueve peluquerías afincadas en Bilbao, regentadas por equipos estilísticos de diferente origen cultural, se han embarcado en un proyecto para promover la convivencia intercultural liderado por la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi. Bajo el lema “Usa la cabeza a favor de la diversidad cultural”, animarán a la ciudadanía residente en Bilbao a que, por 18 euros, compre un bono canjeable por tres cortes de pelo o peinados, a utilizar en cualquiera de las peluquerías participantes de origen local, africano e hispanoamericano ubicadas en la capital bizkaina.
El papel de estas nueve peluquerías (Clareth Peluqueros, T.P. Unisex, Ni 1 Pelo de Tonta, Peluquería Mª Clara, Peluquería Diana, Peluquería Energy, LU Peluquería, Peluquería Universal y La Pelu ) consistirá en promover, entre peinado y peinado, conversaciones entre estilistas y clientela culturalmente diferente. Estas conversaciones, cálidas y cercanas, intentarán desmontar los estereotipos que existen en la actualidad en contra de la inmigración y el asilo. El contacto directo entre gentes de procedencia diversa y “ese roce que hace el cariño” buscará que personas con ideas predeterminadas sobre quién y cómo es un inmigrante vean desvanecerse su propio prejuicio, como resultado de una conversación cara a cara con un peluquero o peluquera nacida en otro país diferente al suyo.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre), CEAR-Euskadi presenta este proyecto, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. La iniciativa es fruto de un diagnóstico de las relaciones entre personas de diferente origen cultural realizado por CEAR-Euskadi.
Esta ONG, tras años de investigación de campo, ha concluido que los estereotipos y los prejuicios entre culturas son una de las más importantes barreras que impiden la cordialidad en las relaciones interpersonales entre la ciudadanía de diferente origen cultural de Bilbao. La entidad ha constatado que no basta con información veraz y objetiva para desmontar los prejuicios sobre otras culturas. Es necesario llegar a las relaciones interpersonales, al contacto directo y cercano, para conseguir desterrar ideas falsas acerca de personas de otras culturas.
Este trabajo de investigación, diagnóstico y promoción de la Convivencia Intercultural se enmarca, dentro de CEAR-Euskadi, en la línea estratégica de ERANIA (Espacio de Reflexión y AccióN InterculturAl), que trabaja desde una metodología de construcción colectiva, teniendo en cuenta a los agentes sociales, culturales, laborales y políticos del entorno bizkaino.
Porque en ERANIA pensamos que las conversaciones que surgen en las peluquerías son cercanas y cotidianas, tanto entre la propia clientela como entre clientela y peluqueras y peluqueros, apostamos por desmontar los prejuicios y estereotipos que existen entre culturas con este proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo