lunes, 5 de marzo de 2012

¿Adiós papel adiós?

El pasado 15 de febrero me reincorporé a mi puesto de trabajo, lo que dadas las circunstancias actuales, puede considerarse toda una proeza. Como dijera Julio Iglesias con ese buen hacer suyo, me encontré con que "la vida seguía igual", en cuanto que muchos de los temas que dejé de aquella manera con mi baja precipitada y sin alevosía, seguían más o menos igual.

Sin embargo, he de decir que me ha sorprendido gratamente el encontrarme con progresos en dos ámbitos que me llenan de satisfacción, ambos dos relacionados con el mundillo de la Administración Electrónica. Por un lado, el desarrollo de toda una suerte de trámites electrónicos que se pueden gestionar de tal manera por el ciudadano desde el sitio web de Etxebide. Y por otro lado, un proyecto liderado desde la Sociedad Informática de Gobierno Vasco en el marco del proyecto Dokusi, para eliminar el papel en la fase de registro mediante la digitalización de los documentos presentados, también en el ámbito de Etxebide, de tal forma que el nuevo soporte electrónico revista la misma garantía jurídica que su predecesor en papel.

Este último proyecto me resulta particularmente interesante. Ya que si algo tiene de revolucionario esto de la e-administración, es el conseguir una mesa de funcionario sin montañas de papel, sin más aliado que un lustroso PC, así como una ciudadanía responsable y capaz de asumir la realización de sus trámites otorgando su confianza a estos nuevos formatos.

Todas las personas implicadas en este proyecto somos conscientes de lo que esto supone, y que como todo cambio requiere un esfuerzo importante por sus destinatarios. Pero nos invado un halo de optimismo ilusionante, esperando que su lanzamiento tenga frutos atractivos para su expansión a otros ámbitos de la actividad administrativa.

Ya iremos contando qué sale de todo esto. Pero vamos, de momento el retorno está siendo muy interesante.

No hay comentarios: