Rompiendo una lanza a favor de la inmigración

Ante la avalancha en los últimos días de comentarios que rozan la xenofobia, por decirlo suavemente, referentes al supuesto aprovechamiento abusivo por parte de la población inmigrante del sistema de atención social, he creído conveniente recoger en mi blog esta noticia, remitida desde CEAR-Euskadi y recogida en la web de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Euskadi (EAPN), publicada en El Correo.

Más que nada para mostrar que existen datos ciertos, y no conjeturas, que se pueden poner sobre la mesa para rebatir esos comentarios que no hacen sino alimentar el racismo y el odio.

El Ararteko apuesta por hacer «pedagogía» al crecer la hostilidad contra los inmigrantes

El Ararteko, Iñigo Lamarca, defendió ayer la necesidad de hacer «pedagogía» para desterrar los «prejuicios y estereotipos falsos» sobre la inmigración, que están dando lugar a un incremento de la «hostilidad» hacia personas de otras razas y países, así como a comportamientos «alarmantes» hacia estos colectivos.

El Defensor del Pueblo en Euskadi compareció ayer ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para presentar su informe anual. Durante su intervención dejó clara su preocupación por el creciente recelo hacia los
inmigrantes y hasta se refirió a la denuncia de SOS Racismo sobre el veto a la entrada de extranjeros en varios bares de Bilbao, un comportamiento que no dudó en calificar de «alarmante».

A juicio de Lamarca, este rechazo «está basado, muchas veces, en prejuicios y estereotipos falsos». Así, señaló que el discurso sobre el supuesto abuso de las ayudas sociales por parte de personas de otros países no responde a la realidad. «Existen informes que desmienten que esto sea así», resaltó. De hecho el estudio sobre ‘El impacto económico de la inmigración extracomunitaria en la comunidad autónoma vasca’, elaborado por el Ejecutivo, «indicaba que los inmigrantes extracomunitarios residentes en Euskadi reciben de media un gasto social similar a la población autónoma, pero aportan a las arcas públicas un 23,5% más por su mayor tasa de actividad».

También recordó que un informe de la Fundación Ideas del pasado 11 de mayo señala que la inmigración es responsable del 10% del actual Producto Interior Bruto (PIB) y en tiempos de crisis económica está aportando 3.000 millones de euros al año a la Seguridad Social.

A modo de conclusión, Lamarca sentenció que la mayoría de los inmigrantes «viene a trabajar» y que quienes perciben ayudas sociales lo hacen «al igual que los autóctonos» porque se encuentran en riesgo de exclusión. Ante esta situación, abogó por reforzar la «pedagogía», con el fin de desterrar dichos «prejuicios».

Para ello, la institución que dirige tiene previsto organizar el próximo año unas jornadas que sirvan de «altavoz de mensajes positivos y de respeto a los Derechos Humanos».

FUENTE: www.eapneuskadi.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde