Africa tiene nombre de mujer

Castro Urdiales es algo más que playa y pintxos. Entre sus haberes, cuenta con un centro cultural, "La Residencia", que presenta una oferta cultural sumamente interesante, y creo que no muy conocida.

Esta semana hemos disfrutado de la exposición fotográfica "África tiene nombre de mujer", donde Jaled Ibarra hace un recorrido por el papel de la mujer africana en un continente de contrastes, y triste protagonista con demasiada frecuencia, de las noticias más lamentables de entre las muchas indignantes y tristísimas que nos inundan últimamente.

Me ha gustado la exposición, aunque se me ha quedado corta, he echado en falta una explicación de cada foto, enriquecer la exposición para hacer sentir al espectador que realiza un recorrido, que hay una historia. En todo caso, es una oportunidad para refrescar en nuestra memoria lo que ocurre más allá de nuestros barrios, para poner rostro al dolor, la injusticia y la barbarie que muchas veces escuchamos que sucede en África pero que, como siempre o casi siempre pasa por aquí, pues como que pasa más desapercibido. Esta exposición nos acerca a esa realidad, nos pone en el abismo de la urgencia de un compromiso que debe ser de todos.

Me quedo con algunas de las reflexiones del autor, recogidas en la exposición. Aquí os la dejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo