Los funcionarios y la informática

Son ya unos cuantos los años que llevo de relación con el personal de la administración pública, intentando comprender primero, y transmitir después, los entresijos de las herramientas informáticas de gestión que ponemos a su disposición con la mejor de las intenciones, esto es, para mejorar su trabajo y facilitarles las horitas que dedican al servicio de la ciudadanía.

Y mira tú por dónde, que esta rara avis que es el personal del sector público, no deja nunca de sorprenderme, lo que bien mirado no deja de ser una suerte, porque pocos podrán presumir como yo de tener un trabajo divertido donde es casi imposible aburrirse.

En mi equipo diseñamos soluciones informáticas para facilitar el trabajo. E insisto en lo de facilitar, entendido en el sentido de simplificar tareas, evitar la duplicidad de registro, disponer de herramientas de explotación de información, incluso en el sentido de mejorar sus procesos de trabajo para una mejor actuación administrativa.

Dicho esto, para mí facilitar el trabajo de esta forma no implica eludir responsabilidades ni la asunción de decisiones para un correcto funcionamiento de la cosa pública. Porque el sistema puede automatizar ciertos procesos, ejecutar ciertas validaciones. Pero la comprobación última, el ok definitivo a tales procesos, no puede eludirse, creo, en ningún caso, por mucho SAP, Java o demás historias que se monten en el PC de cada funcionario.

Así que no estaría mal tener esto en cuenta sobre todo de cara a las buenas intenciones de la LAESCP, de simplificación de la administración, reorganización, etc, etc. A lo mejor hay que mirarse esto de lo de facilitar, validar y responsabilizar, para estar seguros de que todos entendemos lo mismo cuando utilizamos las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías.

¿Qué opináis?

Comentarios

a las pruebas me remito ha dicho que…
Ufffs. te entiendo... Yo solo puedo valorar los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que son con los que mas trato. Metidos entre tantos legajos y tantas montañas de papel, resulta verdaderamente dificil hacerles entender que la informática es una gran ventaja. Alguno aun añora la vieja lexicon 80

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde