Maripuris

Me dice una buena amiga que quiere poner en marcha un espacio para las nuevas maripuris. Esas que, como yo,han sumado un nuevo título en su vida, y además de mujeres, esposas, y trabajadoras fuera (y dentro) del hogar, son también madres. Y encima, primerizas, ainsss...

Confieso que el término maripuris lo he utilizado muchas veces en tono jocoso, para hacer referencia a esa especie, hombre o mujer, que vive entre el Hola y el Diez Minutos, que disfruta con la Esteban, y que escucha Radio Nervión para salir de vez en cuando quejándose de los adoquines-geiser de las calles, pidiendo una canción, o anotando el teléfono de la aspiradora Mercedes (oloquesea).

Sin embargo, la reflexión de esta gran amiga me ha hecho pensar. Como casi todo lo que me plantea. Porque qué gran vocablo, "maripuris", que no sé yo si hay alguna palabra de las que hoy circulan, que englobe tantas y tantas formas de vivir esto que dicen que es "ser mujer" (aparte de lo de las nubes y demás gilip... de esas que salen de vez en cuando en la tele. Cada vez menos, gracias a Dios. Aunque me acuerdo de ese anuncio de un montón de maripuris como en un concierto lanzando vítores a una nueva marca de compresas... En fin, que me voy del tema).

A lo mejor es el momento de reivindicar una "maripuri 2.0", que toma todo lo bueno de aquéllas y aquéllos ávidos del Diez Minutos y demás infracultura y rescata todo lo rescatable de esta sociedad en que vivimos, intentando, en definitiva, lo que todos y todas (supongo): intentar ser mejores cada día, en nuestra cotidianeidad, conciliando la vida personal y la profesional. Cosa esta última harto difícil gracias a la forma de ser de la piel de toro, que sinceramente creo que no tiene remedio, al menos de momento (maripuris 2.0, al poder ¡ya!). Menos mal que tenemos a los abuelos y abuelas, esos héroes anónimos, sobre los que tendré que escribir en este blog, algún día.

Comentarios

t.garciaoviedo ha dicho que…
Concepto de "maripuri" muy bien descrito.

Lo has bordado!!, Sonia.

En ese espacio para compartir nos encontraremos.
Teresa

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo