CEAR reclama al Gobierno español que facilite el regreso inmediato de la activista saharaui Aminatou Haidar a El Aaiún


Reproduzco un comunicado de CEAR sobre la situación en que se encuentra la activista saharaui Aminatou Haidar:


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) muestra su profunda preocupación ante la situación en la que se encuentra la activista saharaui de derechos humanos Aminatou Haidar, expulsada de El Aaiún (Sahara Occidental) sin ningún tipo de resolución judicial, y retenida en España contra su voluntad sin que las autoridades españolas permitan su regreso al domicilio familiar en El Aaiún.


CEAR ha confirmado, a través de la abogada de Haidar, que la activista fue expulsada de El Aaiún sin ninguna resolución judicial ni orden de expulsión cuando regresaba de un viaje internacional. Las autoridades marroquíes le confiscaron irregularmente su pasaporte y fue trasladada contra su voluntad y sin documentación, en un avión de una aerolínea española, al aeropuerto de Lanzarote. Hasta este momento, Aminatou Haidar no ha podido abandonar territorio español.


CEAR considera que esta retención en nuestro país de una persona extranjera es una violación del derecho a la libre circulación. El derecho a residir en España, del que Haidar es titular, no puede, en ningún caso, convertirse en una imposición.


CEAR pide al Gobierno español que restituya la legalidad y facilite la salida inmediata del país de Aminatou Haidar.


CEAR, que reconoció en 2005 la labor de Aminatou Haidar con el Premio Juan Mari Bandrés a la defensa la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, reclama además que no se distorsione la imagen y la actividad de esta emblemática activista, un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui.


Detenida por primera vez en 1987, Haidar ha sido desaparecida, torturada y vejada por parte de las autoridades marroquíes sin dejar de luchar nunca de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU. El Gobierno español debe ser claro en su postura hacia Aminatou Haidar y avanzar en su responsabilidad para la autodeterminación de la ex colonia española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde