Diversidad cultural en las empresas

Recientemente he finalizado el trabajo de fin del curso de especialización en inmigración y multiculturalismo organizado por la Uned, y que en su momento decidí centrarlo en la gestión de la diversidad cultural en las empresas, no tanto o no sólo como forma de reivindicar un espacio en el mercado para la población inmigrante, sino más bien con un propósito si se me permite la expresión egoísta para con la sociedad de acogida, a modo de llamada de atención de lo que se está perdiendo por ese no tener lo que hay que tener para aceptar que, indudablemente, nuestra sociedad está abocada a la diversidad, que ya de suyo es diversa y de nada sirve ir contra corriente.

Para mi sorpresa, en el curso de mi investigación he encontrado varios proyectos interesantes en esta línea. Ya conocía los de CEAR, y de hecho fueron tales los que me motivaron en este trabajo; pero existen otros de diversas organizaciones tanto a nivel estatal como de otros países, que me han sorprendido gratamente. Y ello en la medida en que no son únicamente ONG's u otras organizaciones sociales las que han promovido tales proyectos, sino también agrupaciones empresariales, muchas de ellas imbuídas en el entorno de la responsabilidad social corporativa, sí, pero en fin, es algo ¿no?.

La gestión de la diversidad cultural en las empresas supone que ambas partes deben aceptar precisamente esa realidad, para a partir de aquí, identificar políticas de convivencia a nivel de organización que respeten las exigencias ineludibles de cualquier empresa, con el reconocimiento de las especificidades culturales de las personas que en ella trabaja. Aceptar la diferencia como un hecho natural y enriquecedor, y en ningún caso como expresión de un poder de uno sobre el otro, es ya un primer paso a tener en cuenta en esta reflexión.

En esta línea, mañana día 23 de septiembre se celebra en Madrid la jornada "No + discriminación", que reunirá a empresarios, instituciones públicas y agentes sociales (9.30 horas, en la sede de representación de la Comisión Europea en España. Pº de la Castellana, 46). Esperemos que este espacio de reflexión sirva para dar pie a más iniciativas como las que he localizado en mi estudio, y que finalmente cristalicen en propuestas concretas, atractivas para el empresario y con visibilidad en el exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde