Concentración en Bilbao, próximo 27 de julio.

Me hago eco de la concentración que tendrá lugar el próximo lunes, por el encarcelamiento de un "mantero". Esto me recuerda una sabia frase de un funcionario, usuario habitual en la aplicación de gestión en cuyo proyecto trabajo, que viene a decir más o menos aquello de que vale más robar un millón que una gallina, porque si robas un millón eres la leche y si robas una eres un ladrón...

El 3 de agosto de 2008 dos vecinos senegaleses de Bilbao, sin antecedentes penales y en situación irregular, son detenidos en Torrelavega porque en su bolsa llevaban Cds y DVDs Piratas.

El 5 de septiembre de 2008 el juez del Juzgado de lo Penal 2 de Santander les condena a 6 meses de prisión, 900 € de multa y mas de 650€ de indemnización a la SGAE.
El 27 de noviembre de 2008 la Audiencia Provincial de Santander confirma la condena.
Posteriormente el Juez del Juzgado Penal 2 de Santander sustituye la pena de prisión por la expulsión.
A principios de julio ordena el ingreso en prisión de uno de los condenados hasta su expulsión, a pesar de que ambos mantienen su domicilio y continúan yendo a firmar al juzgado todos los primeros y quinces del mes.
Profesores de derecho, jueces, fiscales y abogados consideran que tales medidas son desproporcionadas y que lesiona buena parte de los principios del Derecho penal en un Estado social y democrático de Derecho. Asociaciones de derechos humanos y de inmigrantes denuncian que es un modo de criminalizar la pobreza y subrayan que es una reacción tremendamente injusta. Incluso numerosos artistas han pedido que no se encarcele a estas personas en su nombre.
Sin embargo son cerca de un centenar los extranjeros que están en prisión por vender Cds piratas, sin contar los que han sido enviados a Centros de Internamiento.
Por eso, en este momento que un compañero está preso en la cárcel de Basauri y con motivo de la presentación de la solicitud de indulto para él y otro compañero convocamos a una CONCENTRACIÓN el próximo lunes día 27 ante la Audiencia Provincial de Bilbao (calle Barroeta Aldamar) a las 10,30 de la mañana e invitamos a todos los medios de comunicación a RUEDA DE PRENSA a las 11,00 en el mismo lugar.
Por la puesta en libertad del compañero encarcelado en la cárcel de Basauri. Contra el acoso por parte de las policías y las graves consecuencias que las denuncias tienen para las y los vendedores ambulantes de CDs.Por el indulto de todos los manteros condenados.Por la reforma del Código Penal y la despenalización de la venta para proporcionar la respuesta penal a su desvalor social en los delitos contra la Propiedad Intelectual.

plataforma para la defensa de los derechos de las personas migrantes - etorkinen eskubideen aldeko elkartea
SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria – Izangai – CEAR Euskadi
Personas de contacto:Oumar Kane 605123044; Patxi de la Fuente 663543797;habraundia@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde