Certificación Platea

A las 11.25 de la mañana del día de hoy he superado el examen que certifica mi aptitud como analista en el ámbito de Platea-Tramitación.

Para quien no lo sepa, Platea es el nombre bajo el que se identifica la Plataforma Tecnológica para la e-Administración, en el ámbito de Gobierno Vasco, implicando un escenario amplio de aplicaciones, componentes, herramientas y tecnologías, orquestadas todas ellas con el objetivo final de proporcionar al ciudadano unos servicios públicos más eficientes y ágiles, al tiempo que se mejora la gestión interna de la administración.

Personalmente me siento satisfecha de haber pasado esta prueba, después de haber dedicado bastante tiempo a su preparación, y sobre todo teniendo en cuenta que el hábito de estudio había quedado ya muy atrás.

En cualquier caso, tras realizar el examen, me han surgido ciertas cuestiones acerca del mismo, ya que estoy certificada en la versión 1.0, cuando si no estoy mal informada, esta versión está ya un poco obsoleta. De hecho, ciertos aspectos abordados en la documentación facilitada para preparar la certificación no se correspondía con los que en este momento manejo en mi actividad profesional diaria.

Por otro lado, echo en falta una visión más "funcional", si se me permite la palabra, a la hora de enfocar la cuestión de la e-administración. Como muy bien se dice en la documentación de estudio facilitada, la administración electrónica no es sólo tecnología, sino que buscar reorganizar y transformar el servicio. Y en otro apartado se hace referencia a la necesidad de garantizar la eficacia de las actuaciones realizadas por medios electrónicos como acto administrativo, así como la de respetar la normativa vigente en materia de tramitación.

Siendo así, no estaría mal plantear una nueva certificación, con una visión más organizativa, dirigida a demostrar el conocimiento del marco legal subyacente, de los requerimientos administrativos y de la organización en general. Entiendo que es una "pata" muy necesaria sobre todo en estos proyectos de envergadura, para humanizar la tecnología (al parecer, este es otro de los objetivos implícitos de la e-administración) y favorecer la gestión del enorme cambio que supone, para administración y clientes, este nuevo escenario.

Si se convoca esta nueva certificación, consideraría dedicar de nuevo mi tiempo a ello.

Comentarios

JP ha dicho que…
Enhorabuena. En cualquier caso no soy muy amigo de las homologaciones de consultores que hacen las Administraciones... espero que esta certificación sea algo diferente.

Saludos,

JP
Sonia ha dicho que…
No te creas, es como todo, titulitis y esas cosas que exigen en la Administración para poder presentarte a concursos y tal. Lo cierto es que como digo en el post, he echado en falta algunas cosas, pero no voy a dar muchas ideas, que me lían otra vez y me ha costado un montón prepararla, jejeje...
Eva ha dicho que…
Hola, estoy buscando información para presentarme a la certificación, ¿podrías ayudarme, indicarme dónde encontrar material, dónde hacer el examen?

Muchas gracias.

Saludos, Eva.
Eva ha dicho que…
Aunque la entrada es antigua, estoy buscando información a cerca de esta certificación (material, dónde presentarme a examen etc...) ¿podrías ayudarme?

Muchas gracias.

Saludos, Eva.
Sonia ha dicho que…
Hola Eva,

La certificación se prepara desde el ESI, supongo que ellos te podrán facilitar el material y demás. Nosotros nos presentamos a través de la empresa y el ESI facilitaba un link desde donde te descargabas el material y luego te apuntabas al exámen el día que te venía bien.

Un consejo, al menos cuando yo lo preparé, había que aprenderlo de memoria, porque las preguntas son en ese plan...

Espero haberte ayudado. Saludos y suerte.

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde