SOS Racismo, Harresiak Apurtuz y CEAR-Euskadi: Movilización por las personas refugiadas

Como sabéis, se va a recortar aun más la política de asilo. Queremos movilizarnos por la protección de las personas refugiadas.

El año 2008 se ha cerrado con la cifra más baja de los últimos 20 años en solicitudes de asilo en el estado español, 4.516, de las cuales sólo se concedió el estatuto de refugiado a 151 personas. Pese a las cifras irrisorias que se manejan, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de Ley de Asilo que supone un grave retroceso en la protección de las personas refugiadas.

El proyecto de Ley elimina la posibilidad de solicitar asilo en una embajada o consulado español; devalúa el papel que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realiza en el Estado; introduce el concepto de países seguros, que ampara el rechazo de solicitudes de protección sin un análisis adecuado; no menciona expresamente la Disposición Adicional de la Ley de Igualdad en la que se reconoce el derecho a solicitar asilo de las extranjeras que huyen de sus países por motivos de género y no especifica el derecho a la asistencia jurídica gratuita, entre otras cuestiones graves.

Es por ello que la protección a las personas perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social determinado o su orientación sexual se encuentra en una seria amenaza de desaparecer.

Llamamos a movilizarnos en contra de un proyecto de Ley injusto y retrógrado a todos los colectivos, asociaciones y personas que luchamos por una sociedad sin exclusiones el viernes 17 de abril a las 20:00 en la plaza del Arriaga.

¡Os esperamos!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde