Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos (II)
El Gobierno Vasco viene trabajando desde hace varios años para dotarse de las herramientas y elementos comunes precisos que hagan posible la digitalización de sus servicios, la tramitación electrónica, y la atención multicanal al conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, y tras sentarse las bases tecnológicas, metodológicas e instrumentales con el primer Plan Estratégico (PEAGe I), se adopta este PEAGe II, con el objeto de consolidar estos avances, garantizando la adecuación de su organización interna a las nuevas demandas y el trabajo en red con otros niveles de la Administración.
Los principios rectores de este nuevo Plan son:
-Liderazgo
-Red pública
-Administración proactiva
-Servicios de valor
-Transparencia
Sus líneas de actuación se centran en cuatro programas básicos que en conjunto desarrollarán 22 proyectos interrelacionados:
-Digitalización de los Servicios (dentro de ella se destaca el proyecto de despliegue de la firma electrónica)
-Gobierno a disposición de la ciudadanía (atención integral a la ciudadanía: Zuzenean)
-Nueva organización y cultura de trabajo
-Colaboración con otras Administraciones (Interoperabilidad)
Esperemos que las iniciativas contempladas en este Plan permitan consolidar los procesos de trabajo ya iniciados, alcanzando de esta forma una Administración plenamente orientada al ciudadano, interconectada con otras, y preparada a nivel interno y organizativo para asumir los nuevos retos que plantea el escenario de la administración electrónica.
Comentarios
La teoría de la AE (organización, legislación, procesos, integración, etc) no dudo que sea compleja, pero si ésta no se apoya desde sus bases en una plataforma sólida no tardarán en surgir problemas, para empezar con la integración.
¿Qué plataforma sólida elegir? No es una cuestión sencilla y yo no tengo la respuesta. Lo que sí se puede saber fácilmente es cuál o cuáles no elegir: Sólo hay que fijarse en las decenas y decenas de proyectos que acaban desapareciendo y reescribiéndose por ellas.
Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la selección de la plataforma tecnológica es algo complejo ya que debe dar cabida a muchos temas: tratamiento del procedimiento administrativo en su dimensión electrónica, garantía jurídica en el marco de la legalidad vigente, atención a la organización administrativa actual, etc, etc, etc.
No creo que exista una plataforma única que sea el paradigma a seguir. Más bien creo que debe existir un enfoque claro de a dónde se quiere llegar, por dónde se quiere empezar, y que pasos se van a acometer por el camino. Que no por mucho madrugar, amanece más temprano...