Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos (II)

Recientemente se ha aprobado el Segundo Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos 2008-2010 de Gobierno Vasco. En la web euskadi.net está disponible la versión íntegra del documento.

El Gobierno Vasco viene trabajando desde hace varios años para dotarse de las herramientas y elementos comunes precisos que hagan posible la digitalización de sus servicios, la tramitación electrónica, y la atención multicanal al conjunto de la ciudadanía.

En este sentido, y tras sentarse las bases tecnológicas, metodológicas e instrumentales con el primer Plan Estratégico (PEAGe I), se adopta este PEAGe II, con el objeto de consolidar estos avances, garantizando la adecuación de su organización interna a las nuevas demandas y el trabajo en red con otros niveles de la Administración.
Los principios rectores de este nuevo Plan son:
-Liderazgo
-Red pública
-Administración proactiva
-Servicios de valor
-Transparencia
Sus líneas de actuación se centran en cuatro programas básicos que en conjunto desarrollarán 22 proyectos interrelacionados:
-Digitalización de los Servicios (dentro de ella se destaca el proyecto de despliegue de la firma electrónica)
-Gobierno a disposición de la ciudadanía (atención integral a la ciudadanía: Zuzenean)
-Nueva organización y cultura de trabajo
-Colaboración con otras Administraciones (Interoperabilidad)

Esperemos que las iniciativas contempladas en este Plan permitan consolidar los procesos de trabajo ya iniciados, alcanzando de esta forma una Administración plenamente orientada al ciudadano, interconectada con otras, y preparada a nivel interno y organizativo para asumir los nuevos retos que plantea el escenario de la administración electrónica.

Comentarios

Mmarte ha dicho que…
En mi opinión, una Administración Electrónica (AE) real e integrada sólo será posible cuando se utilice una plataforma tecnológica robusta y fiable.

La teoría de la AE (organización, legislación, procesos, integración, etc) no dudo que sea compleja, pero si ésta no se apoya desde sus bases en una plataforma sólida no tardarán en surgir problemas, para empezar con la integración.

¿Qué plataforma sólida elegir? No es una cuestión sencilla y yo no tengo la respuesta. Lo que sí se puede saber fácilmente es cuál o cuáles no elegir: Sólo hay que fijarse en las decenas y decenas de proyectos que acaban desapareciendo y reescribiéndose por ellas.
Sonia ha dicho que…
En efecto, se trata de una cuestión compleja. Desde mi punto de vista, hay dos grandes ámbitos que deben ser atendidos con especial "cariño" a la hora de plantear el escenario de trabajo en la e-administración: por un lado, el aspecto tecnológico, que inevitablemente debe ser tenido en cuenta. Y por otro, la dimensión organizativa y/o de las personas. Enlazo con ello con la cuestión sobre la gestión del cambio comentada en un post anterior, y ya sé que peco de pesada con este asunto, pero es que por experiencia creo que es un pilar fundamental para que todo lo demás funcione... Pero bueno, eso es otra historia...

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la selección de la plataforma tecnológica es algo complejo ya que debe dar cabida a muchos temas: tratamiento del procedimiento administrativo en su dimensión electrónica, garantía jurídica en el marco de la legalidad vigente, atención a la organización administrativa actual, etc, etc, etc.

No creo que exista una plataforma única que sea el paradigma a seguir. Más bien creo que debe existir un enfoque claro de a dónde se quiere llegar, por dónde se quiere empezar, y que pasos se van a acometer por el camino. Que no por mucho madrugar, amanece más temprano...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde