La experiencia del III FSMM.

Ha finalizado ya el III Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado durante cuatro días en Rivas Vaciamadrid. Y he tenido el placer y el privilegio de poder colaborar en su desarrollo, participando en que todo estuviera lo mejor posible para tantas y tantas personas que han intervenido.

Como siempre, el intercambio personal de ideas y experiencias con los asistentes, voluntarios y colaboradores, ha sido una de las mejores conclusiones. Siendo conscientes de que, como todo en esta vida, siempre se puede mejorar, lo cierto es que hasta la fecha, ha sido inmejorable ;-).

Después de encuentros de este tipo, donde gente de todos los rincones del planeta se juntan para intentar solucionar un poquito los problemas de este mundo (y da igual de dónde seas, cómo seas, a quién reces -o no-, con quién te acuestes, qué comas, a quién votes...), me siento pequeñita pequeñita, y me inclino ante todos los que he conocido, los que me han dicho que trabajan un montón de horas al día y después estudian en la Universidad. Cuando yo me quejo porque snif snif, ya se termina la jornada continua... Ante los que me han dicho que han huído de su país por una guerra, ante quienes confiesan que pensaban que esto de vivir en España era otra cosa, pero que siempre es mejor tener algún derecho que no tener ninguno... Y yo sin quitar el "no hay derecho" de mi boca, casi siempre por tonterías que finalmente se solucionan (después de años y años, pero bueno, eso es otra historia...). En fin, que me siento tan pequeña, que sostengo su mirada y me esfuerzo por no ruborizarme.

Me quedo boquiabierta cuando escucho los proyectos, tantas ideas tan bien ordenadas para poner en marcha pequeñas cosas que contribuyen a grandes proyectos personales: una nueva vida en un país extraño.

Me resulta curioso que un encuentro así, de ciudadanos y ciudadanas, de expresión vital de lo que muchos reclamamos y denunciamos, no haya tenido una mayor repercusión mediática. Que se haya resaltado sobremanera la dificultad para participar de quienes han sido retenidos en el aeropuerto o en quienes no han conseguido su visado. Y que no cuenten con más énfasis todo lo demás.

Que no cuenten que más de 2.500 personas hemos estado ahí para reivindicar un mundo sin muros. Sin muros de ladrillo, sin muros de palabra, sin muros legales, sin muros burocráticos, sin muros administrativos, sin muros sociales.

Hemos estado ahí para exigir no sólo a los políticos y a las instituciones, también para exigirnos a nosotros mismos, una actuación YA. Porque no es por ellos, ya que no son ellos, son un NOSOTROS. Porque TODOS estamos implicados, porque a todos nos afecta.

No sé si se conseguirá algo con este Encuentro. Me quedo con el intercambio de experiencias, con lo que yo voy a poder contar en mi entorno (familia, amigos, trabajo). Tal vez así consiga que a ese NOSOTROS se sume más gente. Ojalá.

Comentarios

JP ha dicho que…
Hola Sonioa, gran idea lo del blog, el mío también es cántabro y con bastantes temas de consultorías, así que me ha encantado encontrar otra rara avis.

Me he suscrito para seguirte.

Saludos,

JP
Sonia ha dicho que…
Hola,

Gracias, pero todavía estoy muuuuuuy verde. Espero ir mejorando y estar a la altura del resto de blogs que suelo visitar, no tanto como quisiera.

A ver si puedo mantenerlo más o menos actualizado, e ir mejorando poco a poco...
JP ha dicho que…
Si puedo ayudarte en lo que pueda, puedes comentarme, aunque tampoco soy experto, te recomiendo centrarte más en el contenido que en el diseño del blog.

Saludos,

JP
Mmarte ha dicho que…
Hola,
Me parece una idea estupenda este blog. De hecho, últimamente estoy observando que los blogs actúan como el grano de arena en una ostra: Sobre ellos mismos empiezan a aparecer otros blogs que los complementan y crean una joya de referencia en el campo. Ánimo y adelante con este trabajo tan bueno.

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde